Bosques y máquinas//

“Somewhere Nabokov is smiling, if you know what I mean"



Anotaciones sobre libros, series y películas [adiós 2010]
28.12.10 @ 2:58 a. m.

                 "Escucha, no importan la piel blanca o la piel negra. Ahora somos los vivos o los muertos". Rick Grimes, The Walking Dead.



Compartir es liberador. Éstas son unas anotaciones sobre lo que más me interesó en el 2010.

El libro de Eli, película dirigida por Allen Hughes y Albert Hughes. La actuación de Denzel Washington que muestra a un sobreviviente atravesando ciudades peligrosas confiando en una idea, un libro, una persistencia.  

Inception, dirigida por Christopher Nolan. Este film lo vimos, creo, todos. Personalmente, me dejó la idea de los laberintos mentales. Un fresco sobre los anhelos y las contradicciones. Luego, acreditas otras ideas como espectador, más que lo que significó el entretenimiento, ese algo que es un sedimento cinematográfico, un legado
Hay otra película de la que no esperé mucho y resultó suficientemente brillante para apuntarla aquí:  The Town. Dirigida por Ben Affleck quien actúa en el film, tiene un elemento clave: la combinación de la acción con el impulso ético Una especie de redención que en el camino deja un reguero de sangre.

[Nota escrita posteriormente -madrugada del 5 de enero 2011]
Let The Right One In, se estrenó aquí como Criatura de la noche, dirigida por Tomas Alfredson, con escenarios solitarios, nieve, niños crueles, secretos, sangre. Una de las películas que rebasan el tema del vampirismo glamoroso. Hay uñas sucias, miedo, final abierto.

[No fue olvido, fue lapsus. Como esos post-its perdidos en un anaquel de cosas favoritas.]

Libros [novelas]:  

Historia de una mujer que caminó por la vida con zapatos de diseñador. Autora: Margo Glantz. Desconocía a esta escritora mexicana, laureada en su país. Narra con una agilidad y belleza la exploración de un cuerpo que envejece, el focus de los zapatos únicos y el desamparo. Vitalidad para contar al cuerpo descarnado.

Flores. Autor: Mario Bellatin .  Cuando leo lo que escribe Bellatin, siento como si entrara a otro mundo, donde a veces todo se ve lento, como en un film de sónica extraña. Todo está provisto de escenarios que por instantes se sienten como cuadros de Hooper marcados por una violencia  que subyace silenciosa.

La mafia rusa. Autor: Daniel Link Sofisticación y evocaciones. Cuando hallo humor en una lectura, que no se cae al hoyo de lo descartable, sigo leyendo. Link dota a su novela de esa cualidad, porque no te defrauda con altibajos, escribe y escribe así como una lee y lee hasta el final.

Series televisivas:

Lost, MadMenThe Walking Dead [otras series quedan en el camino como circunstanciales, las ves y las dejas, las retomas, las dejas, las ves, a veces las recuerdas y eso es bastante -lo que sucede es la elección, tu elección] .
Lost movilizó emociones en la audiencia mundial. Nos congregábamos en las redes sociales para expresar nuestras espectativas. Cada personaje tiene su elán vital,  cada historia está conectada con la del otro. Es un todo, un laberinto, un engranaje de enigmas. Se escribieron post-lost, muchas hipótesis. Lost resuena como una gran demostración de lo que logra la ciencia ficción con recursos fílmicos en episodios con entrañables personajes que nos conquistan formando parte de nuestras propias historias.

MadMen es belleza, crítica, reminiscencia. Una serie televisiva  magnífica, te ofrece estilos para considerar como tuyos, te da un espectro social, una mirada cuestionadora, rutas emocionales. MadMen desarrolla la historia no sólo de un país -Estados Unidos- en momentos cruciales sino lo que implicaron éstos en un mundo que fue globalizándose, en el que las vidas de sus personajes ilustran conflictos que continúan existiendo, en torno a la sexualidad, la mujer, el aborto, la guerra y los roles familiares. 

The Walking Dead, un boom maravilloso. Los zombies son el pretexto para poner en cuestión, prejuicios, la naturaleza humana, el macropoder. Cada episodio es una joya. 

  Los personajes cinematográficos en ocasiones son seres que no están en el ecran, sino a miles de kilómetros de tu casa, y nunca los has visto de cerca. Te invitan a desplegarte y no lo saben. Un  salute para Elso, Jaime Garza, Daniel la persuación, Pamplemusas, Twitter y todo Tumblr.
Bólido 2010, te vas. Vita nuova, diría. Llegarás.

Etiquetas: , , ,


Máquina de las ilusiones [a propósito del 2010 que se va]
27.12.10 @ 4:12 a. m.

Este año perdí cercanías y me mudé dos veces. No tengo trabajo fijo, tengo tiempo en las noches porque duermo escasamente. Me enamoro con frecuencia. No cuento otros sucesos porque son complejos y exijen una estructura emocional hardcore en el post, ¡praf! [¿búrlense]. Me excuso, no soy tan abierta para detallar lo personal y a la vez necesito dejar señales, que algunos captarán y otros posiblemente encontrarán un poco difusas.

He concretado rutas y no he terminado algunas. En muchos casos soy una vergüenza y explicarlo no es grato.

Me ayuda inmensamente la música, a donde voy, dónde esté, realice lo que realice.


Me inquieta el país. Lo único que hago a fondo es hablar y hablar con las personas que encuentro, con las que me relaciono y percibo que no es inútil.

Amo a dos niños sobretodo. Son dos radiantes niños.

Tengo proyectos, siempre tengo proyectos.

Soy activa en Tumblr. Twitter me ha demostrado un panorama que ilustra mucho de la naturaleza humana.  Las grandes ilusiones no han desaparecido, se han transformado.


Extraño a los amigos, las playas al atardecer y la reuniones con vino y locura.

El cine ha operado este año como un radar y es como abrir direcciones: la imagen-movimiento, la versatilidad, las asociaciones de lo visto con el cotidiano. El cine abre caminos, pluralmente, de los superhéroes a los zombies, de los dramas al dinamismo, de la risa a los enigmas. Una visión lynchiana, una tesis fílmica sobre la nanotecnología, un camino de humor ácido, un serial de animes y ternura, un musical con baterías, un estruendo sex.

Finaliza el 2010, otra secuencia, los primeros diez años del siglo XXI. Nos materializamos, nos buscamos, nos separamos, nos encontramos.

¿Recomenzaré en el 2011?. El dilema. Acá estoy en la marea. Piélago, todos somos piélago, dear.

Etiquetas: , , , , ,


Te doy un arbolito
24.12.10 @ 4:33 p. m.

Volví del supermercado con el último árbol de navidad. Fragante es el arbol, como si fuera de azares, por lo que te preguntas hasta qué punto avanza la tecnología que los árboles artificiales ahora huelen a cosa pura. Morrissey cantaba en la radio y festejé con el gato el gif de su cara moviéndose como en un happening en la laptop. Somos dos vagos, te dije. Catpeople se desperezó, las botellas de jugo de naranja se rompieron. Un mohín. Catpeople, no importa. Te doy un arbolito. No había panetón ni flores. Nos quedamos en silencio, mirándonos. Los gatos son discretos, baby.

Etiquetas:


Luces de navidad y boom
@ 4:09 p. m.



Escribí en twitter que no me gusta el run run comercial enloquecedor que hay en estos días. Lo que me gusta son las luces artificiales, las guirnaldas en las vitrinas, los saludos, la cena, los brindis, ese margen que no es actuado, la naturalidad.


Alguna vez pensé que la Navidad era esencialmente para amortiguar el peso del año con regalos, escenografía de una felicidad que se hacía humo pronto. Leía testimonios de personas que decían sentirse miserables en estos días. La alegría de otros perturba a los que se apartan de la gente. Máquinas silentes en medio de la algarabía. Cada uno transita sus rutas. Pensar y sentir que recuperas fuerzas en un día festivo de origen pagano que se ha ritualizado religiosamente, no se asume como algo pesado, una carga impuesta, una obligación. Algunos pasan la navidad, orgiásmicamente. Bravo. Todas las fiestas tienen salvajismo cuando hay ese dispositivo en el cuerpo que lo propicia. La Navidad puede ser punto de encuentro y solaz. Un árbol brillante.

Tengo un walking dead en esta fiesta
20.12.10 @ 2:55 a. m.

Y también un frasco opaco en el que guardo un juguete roto. Muñecas dispersas en los anaqueles, nintendos, postcards en cajas chinas.  Alborotos de la memoria.

Etiquetas: , ,


Sónicamente
18.12.10 @ 1:29 a. m.


SOUNDSCAPES 2 dir. by Ace Norton from IE HAGY on Vimeo.

Está cayendo agua al piso, te dije. Cataratas que vienen de no sé cuál río. Seguí soñando.

Etiquetas: ,


Spencer Reid
15.12.10 @ 6:53 p. m.

El doctor Spencer Reid [Matthew Gray Gubler] es un personaje de la serie Criminal Minds. En el vasto Tumblr, percibo su éxito por el lado de su carisma, su rostro, su aire a niño grande. Entre tanto post leí uno en el que lo comparan con Johhny Deep. Lo que pienso del personaje Reid es que sin duda actúa benéficamente: es super-inteligente, tiene una historia personal trágica, con una madre esquizofrénica y un padre que se vio obligado por circunstancias peligrosas a separarse de su madre y de él, cuando era un niño. Reid es emblemático: entre nerd y geek, supera esas delimitaciones. A veces actúa de tal modo que para otros es pedantería [en contadas ocasiones] y no se enamora como la mayoría: ingenuamente. Tiene a su favor la mentalidad del ajedrecista, el gusto por las lecturas, la visión de un detective genial.





Etiquetas: , , ,


Nuestras venturas
12.12.10 @ 5:31 a. m.

Nietzsche, el filósofo de mis primeros asombros, no ha dejado de ser un inspirador. Lo encuentro inusitadamente en los rasgos de una foto, en los viajes de Tumblr, en algo que leo en twitter. Una de la venturas mías es Nietzsche: le ofrece a lo que veo y percibo mucho de su Ecce Homo, sus filos, lo que Zaratustra en la montaña decía en soledad.

Etiquetas:


¡Relájate!
@ 1:56 a. m.

Los niveles de stress a nivel mundial son espantosos, me dijo la mamá de Pedro y comenzó a leer las cifras estadísticas. En Japón, se suicidan los más jóvenes a diario. 
Pensé en una de las chicas japonesas que sigo en tumblr. Suele envíar fotos bellas de Tokio, sus calles, las muchachas con cabelleras rosadas y celestes, los letreros multicolores de neón. Todo lo que envía, ilustra una ciudad mágica. ¿No hay suburbios en Tokio?. Me acuerdo de Dakota Fanning sentada en una escalinata en la película Heroes. Tokio y el exotismo.
Siento un ligero dolor en la espalda. En estos días tengo unas obligaciones que me cercan. Ustedes saben cómo es sentirse en una montaña rusa. Hay un momento en el que te quieres bajar y sentarte serenamente sin hacer nada como si fueras un niño cansado. Los paisajes urbanos pueden ser maravillosos en ciertos momentos: el ocaso del sol cuando llevas audífonos y Arcade Fire corona la ciudad. 
Necesito relajarme, lo que significa, ir al tumblelog. 

¿Qué le relaja a ustedes?.


Fotografía de Tokio.

Etiquetas:


Sueños con gifs
@ 1:26 a. m.

Los gifs, como les decía a Jaime y Sonia, pueden ser insoportables. Hay gifs que son como la marca de un eterno tic nervioso que te fastidia porque es como un disco rayado, un loop que te satura. 
Hace unos meses me enamoré de los gifs. Los revisaba, me quedaba mirándolos, me inquietaba cómo parecía que estabas guardando algo dinámico en una página. Me puse a soñar gifs. Mi madre era una Joan Crawford que bailaba eternamente en una sala barroca de baile, masterkid era un recolector de estrellas que daba la vuelta al cielo, a una velocidad moderada, musical, con banda sonora de los Strokes y los jardines de mi infancia eran gifs en un gran ecran que parpadeaba con flores eléctricas como esas que ves en las películas con animes  a color. Fui un gif perdido en esa marea, que se detenía cuando era preciso detenerse. Al ser gif, la vida es muy corta porque debes autodestruirte y aunque no duele, deja un sabor a pastel que se te cayó al suelo cuando te faltaba  comerte el pedazo donde estaba la frutilla rica. Un gif del recuerdo.



Etiquetas: ,


Torpe Virginia
@ 12:03 a. m.

El otro día le dije a A, que los nómadas son juzgados y vistos como gente que no puede estabilizarse en un lugar porque eso no responde a lo normal. A me replicaba al principio con humor, y al final un mutis. Ahora tengo una espina dentro. A es una de las personas simpáticas que no quisiera alejar de mí. No conozco a A, nunca le vi. Creo que le escribiré un mail. 

[¿Dónde demonios guardé su mail?.]


Torpe como un elefante frente a un televisor.


Fotografía de  navidoutlaw

Etiquetas: , , ,


Anatomía de papel
9.12.10 @ 7:54 p. m.

Los likes en tumblr son los posts que guardas en un panel aparte. Ocasionalmente los reblogueas también, como lo hice con aquel hombre alucinante en cuya cabeza giraban objetos que se veían como juguetes y pequeñas cosas steampunk. Ahora destiné a likes un post de ghosts an escapades, en la mañana, que era su tarde [esas sincronías que aparecen en tiempos distintos].

¿Les gusta los libros desplegables?. Masterkid tiene uno sobre dinosaurios que es asombroso. Lo abres y te da la impresión de encontrarte con las Eras en vivo. Miniaturas maravillosas. Acá el esqueleto y las manos forman una bella armonía y se las dejo.
Me voy a desplegar el libro de Masterkid.

Etiquetas:


Películas, cantantes y supermercados
5.12.10 @ 9:14 p. m.

Terminaba el post anterior y PJ Harvey cantaba My beatiful Leah. La agridulzura de Polly Jean me  recordó  una película que vi  en 3D, en la que se ve el interior de una mina donde un muchacho enloquece. Sigues mirando y el terror se mueve en un supermercado en el que de pronto las luces se apagan y hay persecuciones tensas. Ustedes dirán que la asociación con Harvey no se entiende. Se trata de mis asociaciones que parecen enredadas  hasta que les hallas el hilo: ninguna actriz se parecía a Harvey ni cantaba. Sencillamente su voz y su cara son vínculos con todo lo que tenga algo de espectral y dinámico, aunque ella no sea nada parecido a un fantasma,  ni por la delgadez. No me ocurre eso con Diamanda Galas, que para muchos quedaría perfecta en un soundtrack para una escena gore. Y tal vez algún director ha pensado en ella para esa posibilidad. No sé. A mí, Harvey me recuerda películas ligeras y películas terribles, no siempre, si no de vez en cuando, como después de escribir un post sobre supermercados. Creo que si escuchara a Polly Jean en un supermercado vacío, tendría miedo. Si escuchara a Diamanda Galas,  me daría un ataque de risa. [Me está dando el ataque, ya]




MusicPlaylist
Music Playlist at MixPod.com
 
 

No fue un ataque de risa.  Fue algo parecido al efecto de un aluvión que pasa por tu lado, en una sesión de cine. Una ilusión. No me reí.

Etiquetas: , , ,


Los supermercados
@ 6:51 p. m.

No sé si alguna vez han recorrido un supermercado cuando hay poca gente y en un pasillo no te encuentras con nadie. A mí me ha sucedido y una vez comenté aquí que me gustaban los supermercados llenos de personas, porque miro cómo hablan y se mueven [y siempre hallo algo enigmático si lo retuerzo en ciertos detalles]. No conté lo que sentí en el supermercado sin barullos, caminando por los grandes espacios, escogiendo latas de conserva, fideos, frutas. En plena mañana, un supermercado sin mucha gente, se siente fantasmal. O es que acudes al recurso de la ficción, de sentirte un personaje cinematográfico, y todo es bastante natural. 

La soledad puede ser un supermercado vacío.

Etiquetas: ,


Cuando escribes en twitter en las madrugadas
4.12.10 @ 5:34 a. m.

Hay una sensación de desierto. A mí me recuerda a los westerns que mi papá veía, la cara de John Wayne, el sol terrible que le cerraba los ojos, el bar solitario, la voz del algualcil,  escenas sin disparos. Eso me sucede en un momento, a veces como una situación absurda , algo no precisamente forzado o ridículo. Lo que se siente en twitter al fin es una gran libertad, como si el desierto se desvaneciera cuando la invisibilidad [la que tengo en twitter] fluye en esa marea. Cuando pones una piscina en medio de ese desierto y nadas. Sabes nadar.

Etiquetas:


No destroces al fulgor
@ 5:04 a. m.

La cosa romántica se pone muy puntillosa en todos lados.

Etiquetas:


Los magníficos lectores
@ 1:54 a. m.

Si escribes cuentos, tienes una parte del camino a tu favor, si eres un gran lector.
[Nada relacionado con acumulación de lecturas: no es un gran lector necesariamente el que lee más novelas, cuentos, ensayos, etc]. Pram. 
¿Lo crees?.

Etiquetas:


Intermitencia
3.12.10 @ 8:59 p. m.

Estuve leyendo cuestiones diversas y me concentré en las elipsis. No te van a dar todo muy claro, muy directo en una novela o cuento, creo. No entiendo por qué la claridad deba ser entronizada. Tampoco me quedo con las cosas superintrincadas que pasan por intelectuales y no son más que una marejada de tics verbales.
Pensaba en eso cuando al ver este gif me puse un stop. Pausa: salir a la ciudad.

Etiquetas: ,



◄ Older & Newer►

contents © http://postdrunk.blogspot.com 2011


entries others