Bosques y máquinas//

“Somewhere Nabokov is smiling, if you know what I mean"



paradojas twitter
30.7.09 @ 5:01 p. m.

jueves 30.7.09

...y en la noche resonó su voz hasta quedarse en tus retinas.

de corazón corazón k


en vez de estas breves líneas intentaba explicar el por qué medular de aplicar unfollow general [no como una acción recomendable si no algo a parte] pero noté que me estaba enredando y que confundiría más a los que leyeran este post.

tuiteo profusamente algunos días. no quiero saturar o estar en otros timelines como el twitter que asalta la zona tw.
es como estar en una gran reunión en donde las voces se cruzan y claro, lees todo o escuchas todo, pero hay una voz que bum!, se da breves pausas y ocupa la zona. por otra parte, a mí particularmente no me agota leer tuiteadas en varias direcciones: al contrario, me gustan y mucho, cuando lanzan tuits diversos. me gusta twitter precisamente por eso.

no hay ningún enigma en mi actitud, aunque sea insólita.
así poco a poco se van apartando de mí unos y otros se acercan. sucede como en la motivación original que me llevó a abrir la actual cuenta tw: pensaba tuitear sin límites, sin restricción alguna, sin seguidores, pero eso es imposible en twitter y no es realmente deseable: necesitas escuchar y ser escuchado.

lo único que me impongo es tuitear sin caer en la monotonía o lo que a mí me sabe a tal: como lo que sería una insípida performance. algo totalmente descartable. pero no siempre eso es viable para todos. allí radica la diferencia.

sin duda vamos en la ruta cyborg [¿se oye como algo exótico? todos tenemos algo de cyborgs]. y en medio de las proyecciones distintas, allí caminamos. y eso se nutre de placer. un nuevo placer. [nos permitimos ser atravesados por otras miradas y conjunciones vía tuits]

salutes desde un punto móvil a pablo y a arturo. twitter.

Etiquetas: ,


de territorios sin fronteras [apuntes/el futuro, el presente]
@ 5:04 a. m.


érase una enorme bolija de odio. colonización.
la historia de los tahuantisuyanos está cruzada por el conflicto de poderes. incas pugnando por el poder total. considerando que la estructura del tahuantisuyo estaba muy lejos de los niveles de expoliación que los colonialistas acometerían con sus diezmos y trabajos forzados.
la cosmovisión de los habitantes del tahuantisuyo en sus ritos no los destruía anímicamente ni físicamente. existía un sojuzgamiento, un ansia de conquista, [hay estudios que los aprecian como socialistas, cuando el socialismo como categoría histórica no existiera en aquel tiempo, hacia el siglo XV] habían jerarquías, brechas y simultáneamente prácticas de trabajo comunitario al estilo de lo que se entiende contemporáneamente por cooperativas.
los habitantes del tahuantisuyo eran robustos y de estatura alta [dato histórico. antropología. detalle de complexiones como referente ante la difundida imagen estigmatizada del indígena débil].

el tahuantisuyo comprendía vastos territorios que actualmente son países independientes. la visión que posteriormente abrazara simón bolívar como la de una colectividad de países distinta a la monárquica que tenía josé de san martín, apunta a romper fronteras.
en una proyección libre de tejidos sociales privilegiados, la desaparición de las fronteras deviene en SOCIEDADES AUTÓNOMAS.

sopesemos lo existente: la avaricia de las élites económicas que existen en cada país, en sus relaciones con el abanderado de los intervencionistas, la administración de usa [¿podría la actual administración dar fin a ello? irak y palestina son muestras de que esta esperanza se derrumba]. romper fronteras implica romper con los dominios enquistados en cada país. [intereses y corrupción].

hablar de la patria hoy es hablar del hogar en el que nos sentimos atravesados por vivencias y complejos afectos. solemos encontrarnos con una indiferencia hacia el lugar en el que nos hemos desarrollado hasta ser lo que somos y somos. y en el fondo están las debacles políticas, la carencia de proyectos atrayentes. la caída de la cultura política.

el renacimiento de un potente impulso político llega con arte. con creación. con nuevas miradas y recomposiciones ciudadanas.

un día no existirán fronteras y el mestizaje expandido será lo natural [no es una profecía, si no la referencia a un proceso en marcha] entretanto las periferias internacionales, la globalización, la geopolítica, la ciencia, las artes, todo se imbrinca, colisiona, muta. nosotros somos el factor determinante en esos giros y contrastes. en las fisuras, en cada intersticio, allí estamos. nosotros.
nosotros.



Etiquetas: , , ,


lcm
16.7.09 @ 6:32 p. m.

jueves 16.7.09


no eran mariposas, nubes ni la desatinada lírica llegando en un supernova de comic. ¿un cohete espacial atravesado en tu cabeza?. no era la delicadeza del agua cayendo gota a gota en una gruta alejada de la ciudad. no habían sensaciones zen que giraran en ti deteniendo los relojes, las secuencias en un parque de diversiones, el mecanismo de una montaña rusa pintada de pequeñas estrellas. no era el cinema con su letrero de neón en la avenida principal de una ciudad de ensueño.

era la ciudad al mediodía en medio de extrañas radiaciones y ruidos desconocidos.

llegaban helicópteros y ancianos famélicos caían sin paracaídas. algunos gritaban maldiciones. eran los más dignos quizás. otros recordaban a la belleza de un cuerpo que amaron mientras sentían golpes de vientos en sus caras y así no escucharon el estruendo de sus cabezas destrozadas en el pavimento, cerca de jardines cubiertos de rocío. la reciente lluvia había formado un arco iris y los asesinos que manejaban los helicópteros sonreían ante el espectáculo del cielo rosa, en el instante de la caída, mientras en los altoparlantes de la ciudad sonaba una sinfonía electrizante, inquietante, inédita hasta ese día. muerte en la ciudad militar.


Etiquetas:


rob zombie y la filmoteca.
13.7.09 @ 7:12 a. m.

lunes 13.7.09


con pavlov la vida era curiosa; su propia vida estaba dividida al menos en tres partes y yo tuve el honor o la desgracia de conocerlas todas: la del pavlov hombre de negocios rodeado permanentemente de sus guardaespaldas y que despedía un tufillo a dinero y a sangre que enervaba los sentidos, la del pavlov enamoradizo o lachero como decíamos en santiago y que a mí particularmente me despertaba el peor lado de mi imaginación y me hacía sufrir y la del pavlov del círculo íntimo, el pavlov de espíritu inquieto, ocupado o con ganas de ocupar su ocio, sus "momentos de íntimo reposo" como él decía, en asuntos relacionados con la literatura y las artes, porque pavlov cuesta de creer, leía mucho y claro, le gustaba hablar de lo que leía.

de llamadas telefónicas: extracto de la nieve, roberto bolaño.


pienso en los exquisitos o no, no es eso. pienso en los que se sienten exquisitos, personas cultas. de alguna manera lo demuestran ante el mundo. es algo universal, localista, inconfundible. o como en el cuento de bolaño, el contraste: un ganster que actúa como un delicatessen al conversar sobre libros. pavlov fumando como un noble de la aristocracia rusa. un sobreviviente de una mafia de la rancia elegancia que dice: sonia y su sedosa cabellera en trance religioso. imagínensela amigos, a la bella prostituta arrodillándose frente a un cristo sangrante en una capilla rusa, mientras desea a su amante, el criminal.
[pavlov se emociona y con la misma mano que sujeta el revólver para matar, se seca la lagrimilla en un rápido giro]

[¿ un redivivo pavlov vería alguna película de rob zombie?]
alguien estrictamente exquisito no gustará de rz. su férrea mirada cinematográfica lo encontrará farsante. colisionará con john carpenter en la noche de hallowen (1978). michael, el niño asesino será uo de los puntos de controversia.

dos películas diferentes. [ah, chaqueteo crítico. trac trac]

es lo que sucede con los cinematequeros. pero eso se está rompiendo, como sucedió con los comics que hoy son un referente nada despreciable entre los especialistas en reseñas de literatura. como el cine gore que se va abriendo camino y legitimizándose hasta el fondo de los imaginarios, si ya irrumpió hace tiempo en el asombro de los que se han decidido por ver todo tipo de cine, llámese de clasificación a ó b. las líneas divisorias se difuminan y crunch, no es sólo lo bestial, lo transgresor, si no lo pasional. en el cine los crímenes pueden ser hermosos, como en cantos de maldoror, como en la visión de thomas de quincey sobre el asesinato como una de las bellas artes, dixit el bárbaro escritor, que sin duda hubiera escrito bellísimos guiones de cine si hubiera querido: un contemporáneo tdq preparando libérrimos excesos.

y rob zombie en la filmoteca. rob zombie y oliver marchal, en ciclos alternos, por ejemplo.
el esplendor del sombrío y violento cine. wong kar- wai y haneke en otras líneas de la violencia, la del amor imposible y la de la frialdad como arma intelectual. la crueldad y sus diferentes rostros. la crueldad es amor saqueado y en una película puede ser una hermosa epifanía, una disección profunda sobre la bestia humana.

rob zombie hizo su propia película sobre el niño michael: halloween. contraponer a john carpenter con rob zombie es como colocar antagónicamente a dos colosos que caminan por rutas diferentes. el joven rz, un naciente realizador con su grandeza en el riesgo, en la exploración del desamparo y la estulticia de un niño. halloween (2007), en otra dimensión, la de la mirada de rz.
las rencillas sobre genialidades y descalabros, las montan los ortodoxos. la ortodoxia agoniza.

sintomáticamente los virajes comenzaron hace rato. hay una nueva agresividad en las rupturas, no precisamente optimista. inquieta, chocante, sí. sin fin. ¿alguien lo duda?.


Etiquetas: , , , , , , ,


el amor x ... [ antes de las seducciones]
10.7.09 @ 7:38 a. m.

viernes 10.7.09



no sé si a ustedes les ha sucedido sentir el vacío durante la infancia. ¿recuerdan algo como eso?. un hincón en el estómago, una cosa brumosa y fea volviendo todo gris. ¿depresión infantil?. se muere tu padre, alguien destroza tu juguete preferido, te amonestan injustamente ¿o qué?. ¿acaso nunca habrá respuestas?. ¿no importan las respuestas?.

alguna, algunas sí.

el temporal y el entreparéntesis bugs bunny. un surrealismo infantil en el alféizar, en el alba. los inflitrados fantasmas en el sexo aún sin vello púbico, sin falo copulador.
o algo apestoso como un pedo ruidoso en un museo. una vergüenza cómica.

[invierno, colegio, factorías...]
plof, el pedo resuena en un eco y la guía del museo le dice a patty que vaya al baño. así que patty, muy ruborizada se pierde entre los escolares y las niñas del 4to grado se retuercen de risa. el drama de una niña de 8 años y de la amiga que la mira, y que se ha reído pero al instante se ha sentido como si fuera la mala del film y se le han humedecido las pestañas. bim bim, la profesora grita: ¡ok, basta!.
¿quién dirigía esa película, pequeña? [¿secuencia de un destino?]

estuve pensando en por qué se suele idealizar la infancia, cuando sabemos que tuvo sus terrores y angustias. y creo que sencillamente se recuerda lo translúcido. hasta el niño más envenenado, antes de los 8 años, no es una pequeña arpía, una criatura disfuncional. su crueldad se tiñe de inocencia porque así es la infancia, un territorio vedado para lo lineal. y eso es lo que se extraña: la capacidad de vivir sin la necesidad de cuidarte del otro porque no puedes volcar toda tu transparencia a un desconocido. en un gesto se pudre el camino antes de haberlo recorrido. como si las canciones de pixies, llenas de energía, se extraviaran en un pantano. y es que el caos es como un pantano artificial o una factoría de máquinas malogradas. se pierden las canciones, ¿las encontrarás?.

oh baby, no digas más. a los 8 años no hay desesperación por encajar en un mundo ordenado contra lo que imaginas. nadie te dice oh baby, no digas más.
[ tú diriges tu propio film, erráticamente, enunciando o no]*

paletas de limón. belleza coralita. hacer pis pensando en el próximo juego. hey, te toca esa clave roja y no, no es un password secreto. es una simple señal.



*


un amor x o toda la infancia.
hacer algo prohibido sin culpa. pero no es nada malvado aunque sea cruel. un niño no matará a otro niño a menos que sea un niño viejo, como si viviera en un campo de concentración contemporáneo que en realidad es el panóptico ultramodernizado, el sísifo kitsch. el paria extremo. y el amor x de la infancia se deja atravesar por el horror pero nunca es el horror.

así que:

1.- el vínculo del amor x [infancia] con el esquizo de hoy es su vínculo con todo lo vital que existe.

2.- el amor x es como un escudo invisible en la memoria.

3.- la infancia [el amor x ] es el tiempo que cubre todo tu tiempo, como los cimentos de tu hogar mutante, lo que perdura y sólo puede morir cuando mueres.

4.- el amor x pasa pero permanece dentro, como la lluvia que se evapora y se convierte en aire. todo lo que es molecular permanece en esa lluvia del tiempo. lo concreto. la lluvia, el amor x [la infancia].



* ¿qué enunciarías en un film tuyo?


Etiquetas: , ,


limones frescos para tu mesa
3.7.09 @ 4:25 a. m.

viernes 3.7.09


¿te dije que te extraño como si fueras la señal del verano? la señal secreta.

¿te dije que veo tus ojos en las páginas de los libros que leo?

o cuando un chico lanza un sos en 140 caracteres porque se lo llevarán a la fuerza a hacer el servicio militar

y pienso en tu desolación y en tu furia, en tu sexual marca de los mil y más días de tu vida

en tus desayunos con vino y panecillos salados, en tus rolas chocando con la puerta del baño en el que te desnudas y te dejas mojar y mojar

¿te dije que a veces las pestañas se me humedecen porque te soñé?

¿te dije que no sé cómo sucedió la dentellada? ¿de qué dentellada hablo angelote lejano?

angelote cercano x

qué furor. qué calma [nunca una calma chicha] con charm de esferas y at last de etta james

batiscafos para las supernoches de los peregrinos

explosión al levantarse y encender la cocinilla, lavar los limones, los verdísimos limones

ácido y fresco olor que me recuerda a ti

coloco los limones en la mesa y bum bum, te amo te amo te amo

Etiquetas: ,


¡oh, una pulpa enorme!
2.7.09 @ 3:27 a. m.

jueves 2.7.09


en el sueño sor paca gritaba que la vulva era gigante.
ver tan nítidamente esos ojos de sapo brillando siniestramente, me impactó. era la misma sor paca del colegio, la abanderada de las plegarias y las ofrendas para las dormilonas: nosotras, las chiquitas medio trastornadas en sigilosas sesiones de oración. capillas ardientes sin difuntos. ángeles de yeso y capitas bordadas para la virgen maría. todo cuidadosamente mostrado por la dedicación de sor paca, la rubia vizcaína. oh sí, dioxes lunáticos, qué mujerón tan groupie de santa rita de casia.

y qué sueño tan breve. el épico grito y la vulva [su vulva] reventando como un cascarón de huevo, crac trac pluf. sor paca convertida en humo rosa. la gran pulpa flotaba como un globo que se desinflaba entre las flores que santa rita de casia sujetaba en su manita fina. y plof, adiós vulva, adiós niñas, santitas terribles. kurt cobain cantaba porque era el niño jesús y nada más.

Etiquetas: , , ,



◄ Older & Newer►

contents © http://postdrunk.blogspot.com 2011


entries others