“Somewhere Nabokov is smiling, if you know what I mean"
Bosques y máquinas//
“Somewhere Nabokov is smiling, if you know what I mean" rob zombie y la filmoteca.
13.7.09 @ 7:12 a. m. lunes 13.7.09 con pavlov la vida era curiosa; su propia vida estaba dividida al menos en tres partes y yo tuve el honor o la desgracia de conocerlas todas: la del pavlov hombre de negocios rodeado permanentemente de sus guardaespaldas y que despedía un tufillo a dinero y a sangre que enervaba los sentidos, la del pavlov enamoradizo o lachero como decíamos en santiago y que a mí particularmente me despertaba el peor lado de mi imaginación y me hacía sufrir y la del pavlov del círculo íntimo, el pavlov de espíritu inquieto, ocupado o con ganas de ocupar su ocio, sus "momentos de íntimo reposo" como él decía, en asuntos relacionados con la literatura y las artes, porque pavlov cuesta de creer, leía mucho y claro, le gustaba hablar de lo que leía. de llamadas telefónicas: extracto de la nieve, roberto bolaño. pienso en los exquisitos o no, no es eso. pienso en los que se sienten exquisitos, personas cultas. de alguna manera lo demuestran ante el mundo. es algo universal, localista, inconfundible. o como en el cuento de bolaño, el contraste: un ganster que actúa como un delicatessen al conversar sobre libros. pavlov fumando como un noble de la aristocracia rusa. un sobreviviente de una mafia de la rancia elegancia que dice: sonia y su sedosa cabellera en trance religioso. imagínensela amigos, a la bella prostituta arrodillándose frente a un cristo sangrante en una capilla rusa, mientras desea a su amante, el criminal. [pavlov se emociona y con la misma mano que sujeta el revólver para matar, se seca la lagrimilla en un rápido giro] [¿ un redivivo pavlov vería alguna película de rob zombie?] alguien estrictamente exquisito no gustará de rz. su férrea mirada cinematográfica lo encontrará farsante. colisionará con john carpenter en la noche de hallowen (1978). michael, el niño asesino será uo de los puntos de controversia. dos películas diferentes. [ah, chaqueteo crítico. trac trac] es lo que sucede con los cinematequeros. pero eso se está rompiendo, como sucedió con los comics que hoy son un referente nada despreciable entre los especialistas en reseñas de literatura. como el cine gore que se va abriendo camino y legitimizándose hasta el fondo de los imaginarios, si ya irrumpió hace tiempo en el asombro de los que se han decidido por ver todo tipo de cine, llámese de clasificación a ó b. las líneas divisorias se difuminan y crunch, no es sólo lo bestial, lo transgresor, si no lo pasional. en el cine los crímenes pueden ser hermosos, como en cantos de maldoror, como en la visión de thomas de quincey sobre el asesinato como una de las bellas artes, dixit el bárbaro escritor, que sin duda hubiera escrito bellísimos guiones de cine si hubiera querido: un contemporáneo tdq preparando libérrimos excesos. y rob zombie en la filmoteca. rob zombie y oliver marchal, en ciclos alternos, por ejemplo. el esplendor del sombrío y violento cine. wong kar- wai y haneke en otras líneas de la violencia, la del amor imposible y la de la frialdad como arma intelectual. la crueldad y sus diferentes rostros. la crueldad es amor saqueado y en una película puede ser una hermosa epifanía, una disección profunda sobre la bestia humana. rob zombie hizo su propia película sobre el niño michael: halloween. contraponer a john carpenter con rob zombie es como colocar antagónicamente a dos colosos que caminan por rutas diferentes. el joven rz, un naciente realizador con su grandeza en el riesgo, en la exploración del desamparo y la estulticia de un niño. halloween (2007), en otra dimensión, la de la mirada de rz. las rencillas sobre genialidades y descalabros, las montan los ortodoxos. la ortodoxia agoniza. sintomáticamente los virajes comenzaron hace rato. hay una nueva agresividad en las rupturas, no precisamente optimista. inquieta, chocante, sí. sin fin. ¿alguien lo duda?. Etiquetas: john carpenter, lautréamont, oliver marchal, peter haneke, rob zombie, roberto bolaño, thomas de quincey, wong kar-wai ◄ Older & Newer► |