Bosques y máquinas//

“Somewhere Nabokov is smiling, if you know what I mean"



Death Proof, el villano y las chicas
7.2.08 @ 12:27 p. m.

Los bosques son hermosos, oscuros y profundos y yo tengo promesas que cumplir
y kilómetros que andar antes de dormir, ¿me escuchas Mariposa?,
kilómetros que andar antes que duermas.
Death Proof.



Tarantino ama a unas chicas muy diferentes a las de la Nouvelle vague, a las heroínas de los films clásicos y de los westerns míticos. Las girls de QT son desmesuradamente físicas.

Beatrix Xido sale del canon tarantiniano o es preferible decir que el mismo cineasta alienta que la novia Kiddo sea un caso paradigmático de rebelión a través de ultras pruebas de coraje.

En Death Proof, la nostalgia es un punto titilante: lo que prima es el homenaje activo a films que en los 70 fueron la gloria de la cinemanía etiquetada como de serie B. La gloria juvenil, la violencia fresca arrasando los entusiasmos de un público enamorado de todo lo que sea acción en su nota más enérgica. Films a los que se aluden reiteradamente en Death Proof, como Vanishing point por ejemplo. Camisetas, música, rockolas en un siglo XXI virado hacia el retro a color con pincelada en blanco y negro.


Lo que sucede con Death Proof es que al igual que con el film donde Jack Nicholson actúa como el Guasón, archienemigo de Batman, en esta película de QT, Kurt Rusell es el villano que tiene una maldad redimensionada por su porte, su interpretación impecable que lo muestra inteligente y seductor con una cicatriz en su cara. Un mentiroso con el climax que le da perseguir chicas a las que es capaz de atraer cuando les habla, componiendo tramas mortales con una sonrisa mientras maquina matarlas.


Eso es lo que ocurre: las maneras de ver este film varían, porque a unos les resultara relevante el baile erótico de Mariposa, sin duda memorable. Lo que pasa es que por otra parte las chicas de QT, aquí son rudas, sensuales, alegres, amantes de la velocidad, de las revistas de moda y de los hombres. Y el malvado Doble Mike, despliega su psicosis con esa electricidad que lo coloca en un lugar preferencial. Julia Jungla, la DJ destina unos versos hermosos para que se los digan a Mariposa y es Doble Mike quien se los dedica y disipa el temor que su presencia y su auto generan. En ese punto, me hizo recordar al psicótico de Cabo de Miedo, Robert de Niro ante la púber Juliette Lewis, por el poder de seducción y la desaforada carrera de Doble Mike a esos recorridos en auto que James Spader hiciera en Crash, film de Cronenberg. Metales, lujuria, extrañeza y descontrol.

Hacia la segunda parte del film, llega lo mejor en lo que son conversaciones. Hay humor, desverguenza y adrenalina. Las chicas de QT, lectoras de revistas de modas, la doble de Uma Thurman en acción y una carrera antológica de autos cierran Death Proof, un film para disfrutarlo sin complicaciones. Luego si quieres lo vuelves a ver o lo pones como soundtrack de compañía mientras pasa el día o la noche. Sin cansarte, porque Death Proof es para que te mantengas fuera del tiempo, aunque sepas que en realidad no es así.

Etiquetas: , , , ,



◄ Older & Newer►

contents © http://postdrunk.blogspot.com 2011


entries others